lunes, 19 de septiembre de 2011

Empanada Chilena, "El Origen".



Dicen que su origen puede ser griego o árabe. Los moros la llevaron a España y cuando siglos después éstos se fueron expulsados del país europeo, quedarían incorporados allí muchos elementos de la cultura árabe, sobre todo los culinarios. Casi en paralelo América fue descubierta. Un nuevo horizonte donde la empanada encontraría muchas vidas nuevas, en la empanada chilena, la salteña y tucumana, etc.

Las empanadas como tal, figuran en la gastronomía española desde el siglo XIII. La empanada apareció en Chile, cuando aún don Pedro de Valdivia no terminaba de poblarnos. Con el correr del tiempo se transformo en comestible criollo, horneada o frita en grasa rellena de “Pirru”, vocablo indígena que llamo así al picadillo de carne, huevo, pasas, cebollas, color, ají.

Según el chef y experto en historia de nuestra gastronomía, Joel Solorza, la empanada tiene distintos orígenes. Sin embargo, destaca que la empanada chilena, tal como acá se realiza, tiene su origen sin duda en nuestro país, donde es el único lugar en el que se prepara con pino.

“La primera que habría hecho empanadas en Chile, habría sido Inés de Suarez, que agarra el conocimiento que tenia de la península y toma ingredientes que hay en Chile y logra dar alimentos a un grupo de españoles, desarrollando las empanadas. Al parecer es la primera que habría hecho esta versión. Esto lo hizo en lo que después se conoció como la Chimba, al otro lado del río y donde habrían acampado y que hoy conocemos como Cerro Blanco”.