lunes, 8 de febrero de 2010

Empanada de xoubas

Tiempo de preparación: 60 Minutos
Tiempo de cocción: 40 Minutos
Receta para: 4 personas
Dificultad : Moderado

Ingredientes:

Para la masa:
400 g de harina de trigo
400 g de harina de maíz
100 g de manteca
1 sobre de levadura prensada
1 huevo
Agua
Sal

Para el relleno:
1 kg de xoubas (sardinillas)
3 cebollas
2 pimientos rojos
½ taza de salsa de tomate
1 hoja de laurel
1 huevo
Sal
1 taza de aceite de oliva

Preparación:

Se mezclan las dos harinas y se les añade sal y levadura. Se forma un volcán con ellas. En la cavidad se pone la manteca de cerdo a temperatura ambiente y se agrega el agua. A medida que se va amasando se añade agua tibia. Cuando se consiga ligar una masa de panadera se tapa con un paño húmedo y se deja en un lugar resguardado para que fermente.
Se untan los pimientos con un poco de aceite, se asan en el horno y una vez fríos se pelan en tiras. Paralelamente se sofríe la cebolla cortada fina en una sartén con un poco de aceite. Se añaden los pimientos asados, la salsa de tomate, una punta de sal, la hoja de laurel y se deja que se concentre el sofrito durante unos 10 minutos.
Se limpian bien las sardinillas y se dejan sin tripas, cabeza y escamas. Se les quita la espina y se hacen filetes.
Se estira la mitad de la masa y se coloca bien ajustada en la fuente del horno. Se cubre la masa con la mitad del sofrito, se distribuyen las sardinillas uniformemente y se añade la otra mitad del sofrito. Se tapa todo con el resto de la masa, también estirada.
Se mojan los bordes de ésta y se cierra apretando con los dedos. Se pincha la superficie de la masa y se deja un agujero en el centro para que se escape el vapor. Con el pincel se moja la superficie con huevo batido y se introduce la empanada en el horno a temperatura fuerte (220º) hasta que esté bien dorada.

martes, 2 de febrero de 2010

Empanadas dulces

Comensales: 10
País: Colombia
Tiempo de preparación: 1 hours 0 mins
Tiempo de cocción: 20 mins
Tiempo total: 1 hours 20 mins

Preparación:

Masa: En una olla se colocan a calentar: el agua, la mantequilla, y el aceite. Una vez que empiece a hervir, se retira del fuego y se le añade la harina, se mezcla bien y luego se le añade el huevo para formar una masa. Se termina de mezclar.
Se coloca la masa sobre una mesa enharinada y se amasa poco a poco, luego se cubre con un paño húmedo y se deja reposar por media hora.
Pasado este tiempo, se estira la masa y se corta en círculos a los que se les coloca el relleno. Se cierra doblando y presionando los bordes con los dientes del tenedor, y se fríen en aceite caliente.
Una vez que se sacan del aceite, espolvorear con azúcar.

Relleno: Colocar todos los ingredientes de a poco en el fuego y dejar reducir hasta que se forme una pasta cremosa.